Almedinilla además te ofrece…

Museo Histórico Arqueológico En origen, el edificio fue una almazara y molino harinero, se sitúa al pie de la Sierra de Albayate, cruzado por la Gran Ruta Senderista,  en un paraje natural de interés medioambiental y singular belleza. Sus 1200 m2 están distribuidos en cuatro salas: Sala del Aceita y del Olivo como testigo de... Ver artículo


Museo Histórico Arqueológico

En origen, el edificio fue una almazara y molino harinero, se sitúa al pie de la Sierra de Albayate, cruzado por la Gran Ruta Senderista,  en un paraje natural de interés medioambiental y singular belleza. Sus 1200 m2 están distribuidos en cuatro salas: Sala del Aceita y del Olivo como testigo de la historia, Sala de la Cultura Ibérica, con materiales del poblado del Cerro de la Cruz, con una colección de cerámicas de uso cotidiano, pesas de telar, utensilios agrícolas, armamento y ajuares funerarios. Sala de la Cultura Romana: en esta sala se muestran elementos de uso cotidiano, una rica colección de monedas y el extraordinario conjunto escultórico aportado por la Villa Romana, incluyendo la escultura del dios grecorromano del sueño “Hypnos” o “Somnus”, la pieza más representativa. Sala de los molinos y cereales.

Poblado Ibérico

Declarado Bien de Interés Cultural. Es uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica excavados en Andalucía y data de los siglos II al III a.c. Destacan la arquitectura y materiales, conservados en muy buen estado. Muestra el urbanismo de la época y la diferenciación de las estancias destinadas a almacenajes y talleres artesanos presentando lugares de hábitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas, pesas de telar, etc.).

Las construcciones poseen un zócalo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial (a veces con 2m. de altura) , conservándose en algunos casos la impronta de la ventana, la puerta o los agujeros de los postes que sustentaban un segundo piso.

Villa Romana de “El Ruedo”

Declarada Bien de Interés Cultural. Data de los siglos I al VII d.c. y cuenta con una de las superficies más completas de la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos: mosaicos, pinturas y pavimentos. En ella se distinguen dos zonas: la “Pars Urbana”, que corresponde a la residencia de los propietarios, con lujos y siguiendo los modelos de casas helenísticas y la “Pars Rústica”, zona productiva destinada a las dependencias agrícolas.  Una de las características más llamativas de la Villa Romana, es la colección de esculturas que aportó y que pueden ser admiradas en el Museo Arqueológico. Junto a la Villa apareció una necrópolis del siglo IV – VII d.c.

El Ecomuseo del Río Caicena

El Ecomuseo del Río Caicena, es un proyecto para investigar, proteger y divulgar el rico patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Almedinilla, consiguiendo relacionar directamente la riqueza arqueológica del Municipio con sus otros recursos. Se compone, inicialmente de: •Villa Romana de El Ruedo •Poblado Ibérico del Cerro de la Cruz •Museo Histórico-Arqueológico •Museo sobre la Historia de los Movimientos Campesinos, centrado en el período de la II República, Guerra Civil y posterior dictadura. •Aula de los Molinos y Cereales en un antiguo molino harinero. •Taller de Restauración y Almacén. •Centro de Recepción. •Biblioteca, sala de exposiciones, conferencias y talleres. •Alojamiento para investigadores. •Recorrido Etnobotánico. •Rutas Senderistas y recorrido a través del Río Caicena.

Gastronomía

Almedinilla, pueblo blanco de la provincia de Córdoba te ofrece una amplia variedad gastronómica característica de la zona. El salmorejo, los flamenquines o el remojón son algunas de los manjares típicos de la comarca, que se pueden degustar en los diferentes establecimientos del municipio. ¡No puedes irte sin degustar alguno de estos placeres para el paladar!

Enlaces de Interés:

www.almedinillaturismo.es

www.almedinilla.es