Collage y Escultura – Fran Baena

This event was on 3 noviembre, 2017


Biografía y descripción de la obra:

Mi nombre es Francisco Baena Torres (Fran Baena), tengo 18 años y nací en 1999 en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba.

A los 9 años, empecé pintando por primera vez en los cursos de pintura de paisaje de Priego de Córdoba de la Escuela Libre de Artes Plásticas creados por el pintor Antonio Povedano hace más de veinticinco años y, yendo a pintar todos los veranos al campo subbético y los emplazamientos más turísticos de Priego y aldeas nació mi gran pasión por el arte, la pintura y el paisaje.

Cursé los estudios de bachillerato artístico en el instituto I.E.S. Álvarez Cubero en Priego y actualmente estoy iniciando mi etapa universitaria en la facultad de BBAA Alonso Cano de Granada.

A medida que el tiempo ha ido pasando y se han abierto posibilidades e ideas nuevas, me he decantado sobre todo por la pintura en primera instancia, siguiendo el collage y la escultura. Siendo el paisaje en pintura y el poema-objeto en escultura uno de mis mayores intereses.

En mi obra pictórica destaca e intento que sea siempre un tema principal la crítica social y la experimentación con el color y la luz.

Desde el paisaje trabajo actualmente una llamada de atención sobre la destrucción humana de la flora, queriendo demostrar cómo sería el mundo sin esos árboles que tenemos pero nada apreciamos, habiendo dejado en la imagen una huella de algo que antes estuvo pero ahora no.

Respecto al collage presentado, las cuatro obras expuestas se tratan de un pequeño teaser, un adelanto de una serie de temática bélica donde se trata de forma más explícita, picante e incluso con cierto toque de humor en ocasiones, una crítica directa a la guerra, el dinero, las ideologías cerradas (…). Esta serie contará, está previsto, con piezas de collage, estarcidos y escultura en diferentes materiales como barro crudo, madera y esponja.

“Una obra de arte es, en sí misma, una lección de filosofía.” – F.Baena

Contaremos con su obra los días 3, 4 y 5 de Noviembre en la Sala Albayate de la Casa de la Cultura.


Casa de la Cultura - Sala Albayate


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *