Fotografía – Álvaro Pulido, Nankayshan, José Manuel García

This event was on 1 noviembre, 2014


Marruecos, una tradición heredada

Marruecos en su inmensidad cultural y territorial, de norte a sur, ha sido pensado, descrito y fotografiado en infinidad de ocasiones, sin duda, con objetivo de una búsqueda suscitada y alentada por nuestra raíz común.

A pesar de encontrarse inmerso en un claro proceso de modernización entre andamios y esqueletos de alambre, Marruecos es el antiguo espejo donde muchos españoles se encuentran, por medio de su cultura y tradiciones.

 

El tiempo, la velocidad, el orden imperante occidental sobre el cual grabar un momento en nuestra memoria, se convierte en la ardua tarea de sobrevivir, ¡no de vivir! De ahí partimos, preguntándonos a cada paso los porqué y los cómo hasta perder de vista en el horizonte, tras el espejo que no refleja,  la gélida frontera. Y así, como si de un manantial congelado se tratara, brotan jubilosos los pensamientos y emociones aletargados. Hacía ellos nos dirigimos.

A través del color de las imágenes y analizando las fotografías, las instantáneas incluidas en este proyecto contribuyen a resaltar la confusa fascinación que nos transmite el norte de África, el cocktel de diferencias y semejanzas que a veces hipnotiza y otras veces suscita temor.

Juan Goytisolo, escritor imprescindible para el entendimiento entre España y Marruecos, en una de sus intervenciones en Sevilla dijo: “nos parecemos tanto, que en España, más que racismo, lo que hay hacia el pueblo árabe, es la negación de un parentesco”.

Este proyecto ve la luz desde tres miradas distintas y diferentes espacios de tiempo. Pero sin lugar a dudas, desde una misma premisa: la curiosidad y la indagación en lo cotidiano de nuestro pasado reciente, una latente cercanía que nos aleja de una Europa estereotipada y nos enfrasca entre las sombras de los bazares, regateos y sonrisas, colores, guías no oficiales  y gentes que representan los años que tienen.

La aventura de lanzarse a lo desconocido sabiendo que hacia donde vamos; entre halos de misterio, exotismo e incertidumbre, encontramos la oportunidad de reunir fragmentos de nosotros mismos.

 

8

Durante el festival se podrá ver la exposición dentro de la casa de la cultura. Entrada: Gratuita

 


Casa de la Cultura - Sala Albayate


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *