Escultor – Francisco Javier Cortés Rodríguez

This event was on 1 noviembre, 2013


Biografía

Natural de Almedinilla [Córdoba] y nacido en el seno de una familia de ebanistas; una vez iniciada su andadura como restaurador de muebles, decide unir a su profesión la pasión por la guitarra, ingresando en el Conservatorio Elemental de Música de Priego de Córdoba donde trabajará con Juanjo Monroy, para seguir en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba con Ernesto Blanco.

Una vez finalizado el Grado Profesional de Música, ingresa en la Escuela de Arte ́ ́Mateo Inurria“ de Córdoba, donde realizará estudios de Ebanistería con Joaquín Moreno, Iniciándose en las técnicas de Lacería Mudéjar y Taracea, recibiendo Matrícula de Honor al Proyecto Final por unanimidad. Ese mismo año es becado por la Junta de Andalucía para realizar las practicas de empresa en taller de Ebénisterie y Restauration de Mobilier d ́Art en Burdeos [Francia].

El proyecto europeo de becas Leonardo da Vinci II, lo seleccionó para una estancia de seis meses en el Laboratorio del Maestro Liutaio Marco Salerno, para seguir un curso de ́ ́Pratica Profesionale di Liuteria artigianale“, construyendo en su proyecto personal varios instrumentos históricos como: viola, viola de gamba, Laúd renacentista y guitarra barroca.

Como músico, ha recibido clases de maestros de reconocido prestigio internacional como Roland Dyens, los hermanos Sergio y Odair Assad, Costas Cotsiolis y Carles Trepat. Ha tenido el placer de tocar junto al maestro Roland Dyens en el Festival de la Guitarra de Córdoba durante los años 2oo4, 2005 y 2006.

Como Luthier, ha recibido clases de maestros Europeos como Marco Salerno, Gustave Misioner y Jose Angel Espejo.

Ha participado como músico y luthier en varios Festivales y encuentros internacionales de Música Antigua [Festival internacional de Música antigua de Cáceres, Festival de Música antigua de Jaca, Festival oudemuziek de Utrecht [Holanda], Salone internazionale degli strumenti Musicali de Cremona [Italia], Tage Alter Musik de Regensburg [Alemania], Rencontre Internationales de Luthiers e Maeître Sonneurs de Saint Chartier [France], Festival de folklore “Al Son de la Subbética” [Lucena], Festival Iberorromano “Festum” [Almedinilla], Festival TarracoViva [Tarragona].

Actualmente se ha licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Exposición

Dentro del festival se contará con parte de su obra escultórica en la  Sala Albayate. La exposición se podrá ver durante todos los días del festival.


Casa de la Cultura - Sala Albayate


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *