José Manuel Córdoba – Performance

This event was on 5 noviembre, 2016 12:00


Cuando no sabes muy bien qué decir sobre tu persona y pides opinión a tus amigos, ya que ellos son los que te pueden dar un punto de vista más real sin caer en el egocentrismo y la vanidad personal, te sorprenden con afirmaciones como estas: “exigente, creativo, desordenado, moderna, reventona, sorprendente, depilado y rasurado, peculiar, ecléptico y versátil, romántico en su vocablo coloquial, bipolar…” y un sinfín de palabrejas que, sin duda, a partir de ahora guardaré para mi libro de la biografía personal.

Dejando atrás currículums, titulaciones, méritos y demás papeles que guardo en la mesilla de noche, me limito a decir que soy una persona que habita en esta pelota llamada planeta tierra, a la cual cada vez nos aferramos más y más, fragmentando y territorializando.

Lo que me mueve hoy a estar aquí fue una tarde de sábado que fui al cine con mis amigos, y viendo una magnífica película, me planteé muchas cosas de la vida, una de ellas, la más importante, ¿Qué era lo que yo podía hacer con mi cuerpo para intentar abrir los ojos un poco más de lo que lo hacen un “Gran Hermano o un Sálvame de Lux”?

Así es como comienzo un camino donde la locura es la primera etiqueta que cuelga del cuello, donde mi cuerpo lo utilizo como lienzo para dibujar deseos de gente perdida, de imágenes para los ojos que permanecen cerrados o de palabras de aquellos que se quedaron sin fuerza para gritar.

Este año, el proyecto performativo “FRONTERAS” pone de manifiesto el problema de miles de personas, la lucha de seres humanos que buscan unos sueños atrapados en alambradas interminables, fuerzas que se agotan o sufrimiento que persiste.

Nos acercamos a la vida de José Manuel Córdoba Lozano

Jose Manuel Córdoba Lozano, Almedinilla (1985) termina sus estudios en interpretación textual en 2009 en la E.S.A.D Miguel Salcedo Hierro de Córdoba, posteriormente comienza su formación en el Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” en la especialidad de contemporáneo.

Ha realizado cursos de formación con artistas reconocidos en el mundo de las artes escénicas como Isabel Úbeda, Daniel Abreu, Teresa Nieto o Abel Azcona. Formación que pone de manifiesto en sus creaciones:

2013- Narciso, reflejo del interior.

2014- Miedo.

2015- Ahogado nº___

2016- Abrir los ojos

En el ámbito profesional trabaja impartiendo clases de interpretación a diferentes colectivos relacionados con temas sociales, entre los trabajos más destacados cabe mencionar:

  • El segundo premio obtenido en 2015 en el Festival por la Igualdad “Mariana Pineda” de la ciudad de Granada con la obra “Y DIOS ME HIZO MUJER”.
  • En 2016 el Primer Premio en el Festival por la Igualdad “Mariana Pineda” de la Ciudad de Granada con la obra “CENIZAS”.

Trabaja como técnico de cultura desde 2014 en el Ayuntamiento de Almedinilla, desde el cual lleva a cabo muchos de los proyectos de dinamización y promoción del patrimonio cultural.

Este año regresa a Wasqha Festival con el proyecto performativo “FRONTERAS”, un proyecto que tendrá una duración de 12 horas en las que hace reflexión a la problemática de las fronteras extendidas por todos el mundo.

Podrás disfrutar de su performance el sábado 5 de noviembre en la Casa de la Cultura de Almedinilla de 12:00 a 00:00.


Casa de la Cultura


  1. Ana dice:

    Como crees que el público ve o vive una esperiencia cuando en un escenario se representa alguna preforma ,en la que estás viendo al actor pasarlo mal ??????
    Crees que realmente llega el mensaje ????
    No puedo ser que el hecho que ver o presenciar algo digamos entre ( violento ,,,, como cortarse etcccc) anule el auténtico mensaje .

    • Administrador dice:

      Buenas tardes Ana, gracias por dejarnos tu comentario. Seguro que si vienes a la performance de este año de José Manuel, él estará encantado de intercambiar impresiones contigo.
      Te esperamos en la cuarta edición de Wasqha, espacio que está abierto para cualquier artista que quiera enseñar su obra.
      Un saludo de todo el equipo y nos vemos del 4 al 6 de noviembre en Almedinilla.

  2. Federico dice:

    José Manuel, no tengo palabras ni, como tú dices, palabrejas para decirte lo que siento. Lo que siento es admiración y, además, agradecimiento por tenerte como PROFESOR EN AMINDRA y AMIGO.

    • Administrador dice:

      ¡Gracias por dejarnos este comentario Federico! Para nosotros es un honor tenerlo una vez más en Wasqha y poder contar con todo lo que hace, cada año nos sorprende 🙂

  3. AM dice:

    Que bien !! Jose es un super artista y siempre consigue dejarnos a su público sorprendido, sabe hacer llegar el mensaje!!!! Seguro que también lo consigue en este proyecto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *