Literatura – Jesús Cuadros

Este evento es el 31 octubre, 2019 20:00


Jesús Cuadros Callava (Priego de Córdoba, 1957) cursó la Diplomatura de Magisterio y la Licenciatura en Historia Contemporánea. También defendió su Tesis Doctoral en la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma Universidad. 

Es Académico Correspondiente en Priego de Córdoba y director del Archivo Municipal de Priego de Córdoba y responsable editorial de “Legajos”, Revista de Investigación Archivística y Gestión Documental.

En el campo histórico, su línea de investigación está orientada a la enseñanza de la historia, a la construcción del tiempo histórico y a la recuperación de la Memoria y Conciencia histórica

Autor de varios libros y artículos, ha organizado, dirigido y participado en múltiples jornadas, cursos, congresos y simposios.

SINOPSIS

Este libro es el resultado de una investigación que aborda las represalias políticas y el control social ejercido tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 en Priego de Córdoba. A lo largo de estas páginas, se muestra la esencia violenta del franquismo y sus múltiples manifestaciones represivas: las detenciones, las ejecuciones, la incautación de bienes, las depuraciones y el control de los comportamientos. Dentro de este marco, se reivindica la memoria de más de doscientos prieguenses ignorados, quienes perdieron la vida luchando por restituir las libertades obtenidas con la República [LA NADA]. Además, se brinda una versión alternativa al discurso de la historiografía local que siempre ha sostenido que en Priego “no ocurrió nada”, y ha considerado a los dirigentes políticos y a las élites intelectuales como los únicos motores de la historia sin reconocer el papel de las clases populares, históricamente, privadas de voz [EL SILENCIO].

 

Presenta su libro el Jueves 31 de Octubre en la Biblioteca de la Casa de la Cultura a las 20:00h.

Entrada Gratuita.


Casa de la Cultura - Biblioteca


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *