María Matas «Objeto memorable» – Performance

This event was on 6 noviembre, 2016 12:30


MARIA MATAS “Objeto memorable”

¿Quién decide qué objetos son más importantes o más valiosos que otros?


A lo largo de la historia se han considerado venerables algunos objetos y no otros. Si nos paramos a pensar, las características que le dan prevalencia a determinados objetos sobre otros tienen que ver pocas veces con el valor material, ya que normalmente cobra gran importancia el valor simbólico que se le atribuye. Este valor simbólico dependerá de factores circunstanciales o de determinado tipo de procedimientos.

Ciertas convenciones en relación a propiedades como la exclusividad, la época, el nivel de conservación o el creador son las que muchas veces determinan si un objeto es valioso a nivel global o no. Sin embargo, el valor simbólico a nivel personal de un objeto depende directamente de las vivencias personales en relación a éste. El objetivo de esta propuesta es generar un objeto memorable a nivel “local” ya que es un término medio entre lo global y lo personal.

Pretendo crear las circunstancias necesarias para que un objeto aparentemente normal pase a ser un objeto memorable. Partiendo de la premisa de que cualquier objeto, independientemente de su valor material, es susceptible de magnificarse si se procede correctamente y se crean los vínculos necesarios.

Este procedimiento será válido para multiplicar sistemáticamente el valor simbólico de cualquier objeto que se desee, concluyendo que no importa el objeto que se elija sino la actitud que se tome hacia él.

Biografía

Málaga, 1993. Graduada en Bellas Artes por la universidad de Granda en 2015. Realización de estancia Erasmus en Hochschule für Gestaltung Offenbach am Main, Alemania 2014.

-A partir del análisis del entorno, crear nuevas conexiones y formar otras realidades válidas-

Mi trabajo de producción artística se divide en dos partes. La primera de ellas está ligada a mi propia percepción del entorno y conlleva a la realización de series de fotografías, dibujos o collages. La segunda tendencia involucra de forma directa a otras personas, centrada en elaborar propuestas de arte participativo abiertas a todos los públicos. Estas propuestas incitan a la reflexión, a la observación y manipulación de diferentes elementos del entorno y principios como el juego o la relativización de lo inamovible o lo absurdo son clave. En estos proyectos, los objetos usados son o están elaborados con materiales cotidianos que se descontextualizan para dar lugar a piezas artísticas. Finalmente, son los propios espectadores son los responsables del resultado final de la obra.

Ha tomado parte de varias exposiciones colectivas, destacan la realizada en el Palacio del Almirante (Granada, 2015) y en La Caja Blanca (Málaga, 2012). Ha colaborado en el diseño y la confección de la escenografía de la obra “Lazarillo” de la compañía Claroscuro (Granada, 2015). Y ganado el Primer Premio para Cuento Ilustrado del XXV Certamen Calamonte Joven (Badajoz, 2015)

En 2015 comenzó a vincular su labor artística con la educación: primero como profesora de un taller de Educación Artística (CP Atalaya, Atarfe) y luego como parte del proyecto BombeArte’15 con rol de investigadora, diseñadora de actividades artístico-educativas y profesora de Educación Artística en escuelas en contextos de riesgo de exclusión social (ONG ACOES, Granada – Tegucigalpa, 2015) bombearte.blogspot.co.uk

Podrás disfrutar de su performance el domingo 6 de noviembre a las 12:30 del mediodía.

«LA MALETA -Espacio de Acción-« es un proyecto de gestión cultural del artista visual Manu Jurado en torno a la acción artística contemporánea, con la intención de generar una actividad creativa alternativa y autónoma desde una perspectiva más cercana y sincera.
Este parte de la limitación impuesta al propio artista, de cara a provocar nuevos planteamientos y estrategias de creación y resolución: en un espacio delimitado por sus propias dimensiones, tendrá dos horas para desarrollar su acción, sea de la índole que sea –performance, exposición de obra, teatro, instalaciones, proyecciones, lecturas, conciertos…-.
Todo ello buscando dar lugar, a su vez, a la puesta en valor de lo efímero en la creación contemporánea desde el prisma del artista, pero también como público. El proyecto se esfuerza en visibilizar la importancia que tiene un gesto creativo destinado a ser disfrutado en un punto geográfico concreto por un espacio de tiempo muy corto, con la intención de generar en cada uno de los protagonistas una vivencia única e irrepetible.

Tras deslocalizarse en Julio de 2015 de la ciudad de Granada, el proyecto busca nuevos lugares, ya sean domésticos, culturales, al aire libre o por qué no, institucionales, en los que poder desarrollar esta iniciativa cultural independiente. En este punto es donde se desarrolla el interés por formar parte de la cuarta edición del WASQHA FESTIVAL, donde se ve reflejado el proyecto en un nexo común e indispensable: el esfuerzo reconocido en sus anteriores ediciones por hacer visible el trabajo de multitud de artistas emergentes. La propuesta para WASQHA surge así en forma de una pequeña contra-programación que da protagonismo a espacios alternativos del pueblo: una serie de encuentros muy cercanos con la creación contemporánea, de la mano tanto de María Matas como de Iván Sierra y Francisco Pozo, que desarrollarán un discurso no lineal en torno a sus inquietudes actuales con las acciones «Objeto memorable» y «La luz ciega de Edipo». 


Casa de la Cultura


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *