La verdadera historia de ‘Juana la Loca’ clausura el festival Wasqha

El domingo 3 de Noviembre se pondrá broche final al Festival Washqa con la célebre obra teatral «Juan la loca, la reina que no quiso reinar». Es un placer poder contar con una pieza de tal envergadura e importancia, cuya protagonista es Gema Matarranz, la que ha sido galardonada como Mejor Actriz Protagonista en los... Ver artículo


El domingo 3 de Noviembre se pondrá broche final al Festival Washqa con la célebre obra teatral «Juan la loca, la reina que no quiso reinar».

Es un placer poder contar con una pieza de tal envergadura e importancia, cuya protagonista es Gema Matarranz, la que ha sido galardonada como Mejor Actriz Protagonista en los I Premios del Teatro Andaluz 2013, organizados por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía con el apoyo de la Fundación Autor de la SGAE.

La célebre obra es la mejor elección para despedir la primera edición del festival por diferentes factores: es para todos los públicos; Gema Matarranz, Juana, acaba de recibir un premio; el tema es muy actual por la repercusión de la serie de TV “Isabel”; la proximidad de Almedinilla con Granada, donde están enterrados los Reyes Católicos y la propia Juana, y el Teatro de la Casa de la Cultura de Almedinilla ofrece excelentes condiciones acústicas para un trabajo como este, basado en el texto y la interpretación.

“Juana la loca, la reina que no quiso reinar”, texto original de Jesús Carazo, es el imaginado y emocionante testimonio de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca. Hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.

La acción se desarrolla en una de las noches de esos 46 años de reclusión, en el convento donde yacía su esposo Felipe el Hermoso, próximo a la torre de Tordesillas en la que ella había sido aislada, y donde cuentan las crónicas que sus carceleros le permitían deambular.

Nos sobran los motivos por los que considerar esta obra y evento como uno de los acontecimientos más importantes del año 2013 en Almedinilla.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *