Juana la Loca, desgarrador y emocionante broche de oro de Wasqha

El Festival Emergente de Almedinilla finaliza su primera edición con un domingo de noviembre soleado y repleto de actividades. La Casa de la Cultura de Almedinilla vivió un ir y venir de visitas a sus diferentes espacios repletos de cultura y arte. Las exposiciones de Francisco Cortés, Álvaro Pulido, Nankayshan, Pablo Jiménez, José Manuel Córdoba, José... Ver artículo


El Festival Emergente de Almedinilla finaliza su primera edición con un domingo de noviembre soleado y repleto de actividades.

juanalaloca.phpLa Casa de la Cultura de Almedinilla vivió un ir y venir de visitas a sus diferentes espacios repletos de cultura y arte. Las exposiciones de Francisco Cortés, Álvaro Pulido, Nankayshan, Pablo Jiménez, José Manuel Córdoba, José Manuel García y Colectivo PaOcture fueron muy transitadas por vecinos de Almedinilla y visitantes al municipio durante el puente de Todos Los Santos. 

A las 18:00 de la tarde el amor y la locura inundaron la Biblioteca del municipio de mano del escritor de origen jienense Alfonso Montoro, que presentó su última obra «Igual el amor que la locura». 

La calle llana, plagada de naranjos, hospedó la performance de «Narciso y el narcisismo» interpretada por José Manuel Córdoba, actor de origen almedinillense, que demostró una vez más su valía en el ámbito dramático, dejando que fuera su cuerpo el que hablara. 

Candelabros, luz de velas, dos ataúdes y oscuridad inundaron a partir de las 20:00 el escenario del Teatro de la Casa de la Cultura, dejando abrir paso a la obra de «Juana la Loca, la reina que no quiso reinar». 

El desgarrador e íntimo testimonio de la hija de los Reyes Católicos dejó enmudecidos a todos los asistentes que rompieron en un caluroso aplauso al finalizar la interpretación llevada a cabo por Gema Matarranz, actriz protagonista premiada con el título a mejor actriz protagonista del Teatro Andaluz. 

Histrión Teatro, la compañía de teatro encargada de ofrecer este maravilloso espectáculo en Almedinilla, es una de las más veteranas a nivel granadino, además de ser una referencia nacional en teatro de texto tanto clásico como contemporáneo. 

Nacida en el año 1994, ha producido un total de 17 espectáculos y ha recibido gran cantidad de premios. 

«Juana la loca, la reina que no quiso reinar» también estuvo interpretada por Enrique Torres, que ejercía del fraile que acompaña y controla a la protagonista en sus ataques de locura.

Pero, ¿hasta dónde llega a ser locura el estado de Juana? Mandada encerrar por su padre durante 46 años, Juana refleja la vida de una persona que quería ser mujer antes que reina y defender el amor antes que el poder. 

Preguntas, incertidumbres y muchas dudas son los protagonistas de la mente de Juana durante los largos días que pasa encerrada sin más luz que la de las velas que alumbran la habitación. 

Gema Matarranz consiguió encoger el corazón de todos los asistentes, y seguro que también consiguió replantear los argumentos que la historia ha narrado sobre esta figura tan importante de nuestros antepasados. 

El broche de oro del Festival de Arte Emergente de Almedinilla ha sido una de las mejores experiencias que se han vivido en Wasqha y es que «La cultura es el despertar del hombre». 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *